Trabajamos para conocer a fondo la realidad de la comarca y su problemática

¿Qué es INDIKA?

La Fundació Salut Empordà (FSE) actúa, conforme a su misión, como un agente de salud y bienestar del territorio. Es esta convicción la que la lleva a liderar, desde hace cuatro años, la creación del Polo de Salud y Social del Alt Empordà, con sede en la FSE.

Este polo se quiere configurar, por una parte, como un punto de cambio de los paradigmas de los servicios actuales por otros integrados y centrados en la persona. Y, por otra parte, como un espacio de participación y punto de encuentro empresarial, social, educativo e institucional.

Fruto del trabajo llevado a cabo hasta el momento, nace INDIKA, con vocación de observatorio y con la misión de favorecer la generación de conocimiento sobre el impacto de los determinantes sociales en la salud. Busca proporcionar información estadística de calidad a los diferentes agentes del territorio (personas particulares, entidades, instituciones o políticos) con la intención de que les sea útil y les permita tomar decisiones basadas en datos objetivos.

Esta información debe permitir orientar estrategias intersectoriales y alinear los agentes de salud y sociales con la finalidad de trabajar de forma coordinada y dar mejor respuesta a las necesidades de salud de la población.

 


Objetivos

La Fundació Salut Empordà quiere corresponsabilizarse de la mejora de la salud de su población de referencia con el resto de agentes del territorio. En este sentido, con la finalidad de generar conocimiento en la evolución de los determinantes sociales y su impacto en la salud, impulsa una nueva iniciativa destinada a seguir profundizando en el conocimiento adquirido y en la formulación/precisión/operativización de estas actuaciones, tanto intersectoriales como de articulación de estrategias sanitarias y sociales.

Estas estrategias se desarrollarán con una visión de atención centrada en la persona, de forma que se tengan en cuenta todas sus necesidades, y a partir de las diferentes dimensiones: biopsicosociales, físicas, psicológicas y de entorno. Por este motivo, ya que progresivamente se dispone de más información, más sistematizada y con una mayor frecuencia de revisión y actualización, se plantea disponer de herramientas que permitan seguir monitorizando y evaluando la situación del territorio de la comarca del Alt Empordà y del municipio de Figueres.

INDIKA también se coordinará con otras iniciativas que se impulsarán en el ámbito de Girona con el eje de Región Saludable.

Colección INDIKA

La finalidad de INDIKA y de su colección de informes es la de analizar diferentes parámetros del territorio en clave de observatorio para poner en contexto documentos posteriores más específicos sobre salud y ámbito social y sus condicionantes, todo ello en sintonía con el resto de información generada por el Observatorio de la demarcación de Girona.

La primera publicación de esta colección es Indicadores Clave del Alt Empordà 2020, que presenta una selección de datos estadísticos sobre el Alt Empordà y la provincia de Girona. Este es el primer número de la serie que tendrá el mismo nombre y el objetivo del documento es proporcionar un conjunto de representaciones de datos intuitivas, claras y concisas sobre algunos de los indicadores disponibles del Alt Empordà con la intención de aportar una visión estratégica del estado actual de la comarca. Esta publicación sigue la línea del documento Key Figures on Europe de EUROSTAT.

La publicación está dividida en tres capítulos:

  • El primero titulado «Personas y población» presenta información relacionada con la demografía, la salud poblacional y la estructura de la fuerza de trabajo.
  • El segundo llamado «Economía y negocios» se centra en la estructura económica, los cambios en la estructura del valor añadido, el PIB y la tasa de variación, entre otros.
  • Y. finalmente. el tercer capítulo, «Entorno y recursos naturales», agrupa un conjunto de indicadores relacionados con este ámbito como son el consumo de energía o la generación de residuos municipales.

Puede consultar las tres versiones del documento en PDF: CATALÁN / CASTELLANO / INGLÉS

Estudios e informes

Relacionados con la pandemia de la COVID-19

 

  • Brote infeccioso en una escuela rural de Cataluña al inicio de la pandemia de la COVID-19. Inespecificidad y confusión de síntomas. Autores: Núria Roig Fort, Pilar Villalobos Arévalo, Pere Plaja Roman, Alicia Cabacas García, Daniel Costa Coto i Paula Gassiot Cordomí. Consulte el estudio.

 

Infografías

Año 2021


Un año del Covid-19 en el Alt Empordà (del 09/03/2020 al 09/03/2021)

 


La natalidad en el Alt Empordà – marzo de 2021

 

Año 2020


Partos en el Alt Empordà según nacionalidad 2015-2019

Más información:  Tabla de partos_2015-2019


Incidencia de la COVID-19 en el Alt Empordà – junio de 2020

Año 2019


Demografía


Pacientes crónicos complejos por municipios

 


Pacientes crónicos complejos por ABS

Contacto

    Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando este formulario: